lunes, 4 de noviembre de 2013

I. ¿Qué similitudes y diferencias tienen la didáctica de la química, la didáctica de la física y la didáctica de la biología?

Didáctica
Antes de iniciar   a hablar de alguna otra cosa es  de suma importancia recordar, para así dejar bien en claro lo que es la didáctica y de que depende.
Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra (Torres, Girón, 2009)
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Entonces podemos entender que a didáctica es el arte de enseñar, y como todo arte depende  de la creatividad del artista en este caso de la creatividad del docente. El desarrollo de las lecciones en un aula puede ser  todo lo monótono que un docente permita,  pero en el está la posibilidad de transformar sus lecciones en algo más.
Usted, como docente, juega un papel muy importante en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación, en la medida que contribuya a romper los paradigmas que han entorpecido, enraizado y estancado los procesos didácticos del desarrollo educativo. (Torres, Girón, 2009).

Que  estudiar es aburrido, que  ir al colegio es feo, que los profesores odian a los estudiantes. Estas son muchas de las cosas que se  dice de los centros educativos, docentes o de la educación en si, por que se ha formado una imagen muy generalizada de esto y no es justo que  se crea que   todo lo que tenga algo que  ver con la educación  sea  feo o aburrido.

 El mejorar la educación y la perspectiva que tienen los jóvenes  de esta  no es cosa de magia, es poco a poco que se logran los cambios y estas deben empezar en cada aula. Con  la didáctica utilizada  por el  docente y la incorporación  de  variedad de recursos didácticos son los primeros pasos. Con estos cambios es posible hacer el ambiente de una clase más ameno y entretenido.

Didáctica para biología




La biología, como muchos estudiantes la catalogan como  “aburrida”, pero ¿Por qué?, si la biología estudia  todo lo que está a nuestro alrededor y hay mucho más que ver  que solo  hojas de papel con la materia.  La  ven  así, simplemente por el hecho de que sus docentes se han encargado de que la vean así. La biología ha sido estigmatizada con libros gruesos y aburridos, microscopios  y frascos con bichos raros empolvados que no sirven.  Los laboratorios de las instituciones si es que los tienen se han vuelto bodegas  de libros o la oficina de los profesores de biología.
Las ciencias no tienen por qué ser aburridas y menos la biología, esta ciencia durante mucho tiempo ha sido despreciada, pero no debe ser así, hay muchas cosas  que la química o la física por si solas  no logran explicar.



Didáctica para la química


Se puede decir que es una de las ciencias con las que es más fácil realizar una lección práctica y diferente, para así lograr captar el interés de los jóvenes. Pero inevitablemente los docentes caen en algo que se llama mediocridad o conformismo, con el pensamiento de que no es necesario   que los muchachos vean que realmente   el ácido cítrico con bicarbonato  de sodio  reaccionan  y liberan  gas en este proceso. Siendo un experimento tan simple  y que los  reactivos no son más que jugo de limón y  un  sobrecito   de bicarbonato de sodio que se consigue en cualquier supermercado.
Son cosas tan sencillas y que  simplemente se creen insignificantes, pero que pueden hacer la diferencia  en la comprensión de un tema, puede que a varios de los estudiantes   les sustenten mas las clases magistrales, con la pizarra y la docente hablando en el frente del aula, pero no se debe olvidar la diversidad que hay en los salones de clases.
Los ejercicios prácticos son actividades  diseñadas para aprender  determinados procedimientos o destrezas, o para realizar experimentos cuantitativos que ilustren o corroboren  la teoría (Salinas,2004).
No necesariamente   los estudiantes deben  realizar experimentos  todos los días, esto  puede convertirse más bien en algo tedioso y lo que se quiere no es  la apatía de  de los estudiantes, al contrario, lo que se quiere es que  la curiosidad  los impulse a conocer más de lo que les  interesa más. Entonces es cundo  podemos tomarlos experimentos como algo ilustrativo de vez en cuando y otras veces como trabajo en clase.
Mantener la atención y el interés, en los recursos   didácticos esta la llave, el reto es saber utilizarlos.

Didáctica  para la física



Basada en la comprobación de leyes y al igual que las otras ciencias, los docentes se limitan a comprobarlas  en  la pizarra, en el caso de la física  con números y dibujos  que en muchos casos no se entienden. Para enseñar física  existen  muchas formas de llamar la atención de los estudiantes, como por ejemplo demostraciones tan sencillas como lanzar un  borrador para ilustrar la parábola que  forma este  en el proceso de caer.

 La física al tener una parte de utilización de formulas matemáticas,   hace que se convierta   en  una materia temida por  los estudiantes. La  clave  para evitar que esto suceda es   que el docente empiece por buscar que los problemas a resolver traten de temas de  el interés de los educandos, así estos se verán  identificados con el problema  y así se verán motivados a resolverlo.



 Diferencias entre las didácticas para las 3 ciencias
Tenemos el  contraste de tres ciencias, cada una con sus características distintas a la hora de enseñarlas.  Los conceptos juegan un papel fundamental en la formación de las teorías biológicas, mientras que en las ciencias físicas  quizás este papel  corresponda a  las leyes (Jimenez, Caamaño, Oñorbe, Perdinaci, de Pro . 2001).

La Física estudia las leyes que rigen el comportamiento de la materia, desde sus constituyentes más pequeños hasta la evolución del Universo, las lecciones de física  si necesitan de conceptos pero más que eso necesitan la comprensión de las leyes que  los engloban, ya que sin estas serian solo  eso conceptos.

La biología  está basada en conceptos, conceptos que si no se conocen es imposible la comprensión  de la explicación  de  cualquier proceso biológico. Suele  verse como algo más teórico que  cualquier otra cosa.
 La química    es la ciencia experimental, se dice esto porque está íntimamente relacionada con el trabajo en un laboratorio, donde realizamos experimentos, descubriendo leyes que hacen que la ciencia química sea más comprensible, al unificar la teoría con la práctica.

Entonces podemos ver que cada ciencia  tiene algo diferente, que hace que tengamos la necesidad de buscar la forma más adecuada  para dar las lecciones, pero  que una ciencia  tenga más facilidad para  ser impartida mediante   las clases prácticas y experimentales, no quiere decir que  la experimentación  no pueda ser utilizada con las otras  ciencias.

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