Didáctica
Antes de iniciar a hablar de alguna otra cosa es de suma importancia recordar, para así dejar
bien en claro lo que es la didáctica y de que depende.
Así, pues, didáctica
significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía
mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra
(Torres, Girón, 2009)
.
Entonces podemos entender
que a didáctica es el arte de enseñar, y como todo arte depende de la creatividad del artista en este caso de
la creatividad del docente. El desarrollo de las lecciones en un aula puede
ser todo lo monótono que un docente
permita, pero en el está la posibilidad
de transformar sus lecciones en algo más.
Usted, como docente,
juega un papel muy importante en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de
la educación, en la medida que contribuya a romper los paradigmas que han
entorpecido, enraizado y estancado los procesos didácticos del desarrollo
educativo. (Torres, Girón, 2009).
Que estudiar es aburrido, que ir al colegio es feo, que los profesores
odian a los estudiantes. Estas son muchas de las cosas que se dice de los centros educativos, docentes o de
la educación en si, por que se ha formado una imagen muy generalizada de esto y
no es justo que se crea que todo lo que tenga algo que ver con la educación sea
feo o aburrido.
El mejorar la educación y la perspectiva que
tienen los jóvenes de esta no es cosa de magia, es poco a poco que se
logran los cambios y estas deben empezar en cada aula. Con la didáctica utilizada por el
docente y la incorporación
de variedad de recursos
didácticos son los primeros pasos. Con estos cambios es posible hacer el
ambiente de una clase más ameno y entretenido.
Didáctica
para biología
La biología, como muchos
estudiantes la catalogan como “aburrida”, pero ¿Por qué?, si la biología
estudia todo lo que está a nuestro
alrededor y hay mucho más que ver que
solo hojas de papel con la materia. La
ven así, simplemente por el hecho
de que sus docentes se han encargado de que la vean así. La biología ha sido
estigmatizada con libros gruesos y aburridos, microscopios y frascos con bichos raros empolvados que no
sirven. Los laboratorios de las
instituciones si es que los tienen se han vuelto bodegas de libros o la oficina de los profesores de
biología.
Las ciencias no tienen por qué
ser aburridas y menos la biología, esta ciencia durante mucho tiempo ha sido
despreciada, pero no debe ser así, hay muchas cosas que la química o la física por si solas no logran explicar.
Didáctica
para la química
Se puede decir que es una de las ciencias con
las que es más fácil realizar una lección práctica y diferente, para así lograr
captar el interés de los jóvenes. Pero inevitablemente los docentes caen en
algo que se llama mediocridad o conformismo, con el pensamiento de que no es
necesario que los muchachos vean que
realmente el ácido cítrico con
bicarbonato de sodio reaccionan
y liberan gas en este proceso.
Siendo un experimento tan simple y que
los reactivos no son más que jugo de
limón y un sobrecito de bicarbonato de sodio que se consigue en cualquier supermercado.
Son cosas tan sencillas y
que simplemente se creen
insignificantes, pero que pueden hacer la diferencia en la comprensión de un tema, puede que a
varios de los estudiantes les sustenten
mas las clases magistrales, con la pizarra y la docente hablando en el frente del
aula, pero no se debe olvidar la diversidad que hay en los salones de clases.
Los ejercicios prácticos son
actividades diseñadas para aprender determinados procedimientos o destrezas, o
para realizar experimentos cuantitativos que ilustren o corroboren la teoría (Salinas,2004).
No necesariamente los estudiantes deben realizar experimentos todos los días, esto puede convertirse más bien en algo tedioso y
lo que se quiere no es la apatía de de los estudiantes, al contrario, lo que se
quiere es que la curiosidad los impulse a conocer más de lo que les interesa más. Entonces es cundo podemos tomarlos experimentos como algo
ilustrativo de vez en cuando y otras veces como trabajo en clase.
Mantener la atención y el
interés, en los recursos didácticos
esta la llave, el reto es saber utilizarlos.
Didáctica
para la física
Basada en la comprobación de
leyes y al igual que las otras ciencias, los docentes se limitan a
comprobarlas en la pizarra, en el caso de la física con números y dibujos que en muchos casos no se entienden. Para
enseñar física existen muchas formas de llamar la atención de los
estudiantes, como por ejemplo demostraciones tan sencillas como lanzar un borrador para ilustrar la parábola que forma este en el proceso de caer.
La física al tener una parte de utilización de formulas matemáticas, hace que se convierta en una materia temida por los estudiantes. La clave para evitar que esto suceda es que el docente empiece por buscar que los problemas a resolver traten de temas de el interés de los educandos, así estos se verán identificados con el problema y así se verán motivados a resolverlo.
Diferencias
entre las didácticas para las 3 ciencias
Tenemos el contraste de tres ciencias, cada una con sus
características distintas a la hora de enseñarlas. Los conceptos juegan un papel fundamental en
la formación de las teorías biológicas, mientras que en las ciencias
físicas quizás este papel corresponda a
las leyes (Jimenez, Caamaño, Oñorbe, Perdinaci, de Pro . 2001).
La Física estudia las leyes
que rigen el comportamiento de la materia, desde sus constituyentes más
pequeños hasta la evolución del Universo, las lecciones de física si necesitan de conceptos pero más que eso
necesitan la comprensión de las leyes que
los engloban, ya que sin estas serian solo eso conceptos.
La biología está basada en conceptos, conceptos que si no
se conocen es imposible la comprensión
de la explicación de cualquier proceso biológico. Suele verse como algo más teórico que cualquier otra cosa.
La química es la ciencia experimental, se dice esto
porque está íntimamente relacionada con el trabajo en un laboratorio, donde
realizamos experimentos, descubriendo leyes que hacen que la ciencia química
sea más comprensible, al unificar la teoría con la práctica.
Entonces podemos ver que cada ciencia tiene algo diferente, que hace que tengamos
la necesidad de buscar la forma más adecuada
para dar las lecciones, pero que
una ciencia tenga más facilidad
para ser impartida mediante las clases prácticas y experimentales, no
quiere decir que la experimentación no pueda ser utilizada con las otras ciencias.
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