lunes, 4 de noviembre de 2013

Introducción


El presente trabajo consiste en una revisión literaria y compilación de materiales concretos y específicos, para la elaboración de una estrategia didáctica sobre la enseñanza de la biología en secundaria, según los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Así mismo, se propone un planeamiento mensual en el cual se sugieren ciertos métodos, técnicas y estrategias adecuadas para el desarrollo de las clases de biología de undécimo nivel. Para la elaboración de dicho trabajo  se han planteado los siguientes objetivos:



 Objetivos
·         Construir similitudes y diferencias en la didáctica de la física, la química y la biología.
·         Conocer sobre la didáctica específica  para  las ciencias (física, química y biología) en secundaria.
·         Seleccionar parte del programa de biología de undécimos año e idear  una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología


La recopilación de esta información pretende lograr evidenciar diferencias o similitudes entre la didáctica de la física y la química con la de biología; a la vez de tratar de comprender cómo ha funcionado la didáctica en los últimos años para la enseñanza de las ciencias exactas y naturales en secundaria. La importancia de esto, es que cualquier futuro educador debe contemplar la didáctica para el desarrollo de sus clases, para lograr hacerlas de la manera más entretenida posible y más efectiva; pues lo realmente necesario en una clase es que los educandos aprendan cuestiones meramente para la vida y no la memorización de simples conceptos que repetirán por corto tiempo, pero que al final olvidarán. En base a esto se pretende que como futuros  docentes se aplique la creatividad y se aprenda de la creatividad de otros.
En el ámbito profesional el interés de esta recopilación es lograr la aplicación de varias de las propuestas didácticas planteadas a la hora de la práctica profesional y en la labor docente como tal.

Para la elaboración del trabajo se utilizó información obtenida de varios libros, tesis y documentos encontrados en las diversas bibliotecas de la Universidad Nacional de Costa Rica, también se consultaron algunas fuentes de Internet y por último se propuso una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología mediante la elaboración de una planeamiento mensual. 

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