Introducción
El presente trabajo consiste
en una revisión literaria y compilación de materiales concretos y específicos,
para la elaboración de una estrategia didáctica sobre la enseñanza de la
biología en secundaria, según los programas de estudio del Ministerio de Educación
Pública de Costa Rica. Así mismo, se propone un planeamiento mensual en el cual
se sugieren ciertos métodos, técnicas y estrategias adecuadas para el
desarrollo de las clases de biología de undécimo nivel. Para la elaboración de
dicho trabajo se han planteado los
siguientes objetivos:
·
Construir similitudes y
diferencias en la didáctica de la física, la química y la biología.
·
Conocer sobre la didáctica
específica para las ciencias (física, química y biología) en
secundaria.
·
Seleccionar parte del
programa de biología de undécimos año e idear
una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología
La recopilación de esta
información pretende lograr evidenciar diferencias o similitudes entre la
didáctica de la física y la química con la de biología; a la vez de tratar de
comprender cómo ha funcionado la didáctica en los últimos años para la
enseñanza de las ciencias exactas y naturales en secundaria. La importancia de
esto, es que cualquier futuro educador debe contemplar la didáctica para el
desarrollo de sus clases, para lograr hacerlas de la manera más entretenida
posible y más efectiva; pues lo realmente necesario en una clase es que los
educandos aprendan cuestiones meramente para la vida y no la memorización de
simples conceptos que repetirán por corto tiempo, pero que al final olvidarán.
En base a esto se pretende que como futuros
docentes se aplique la creatividad y se aprenda de la creatividad de
otros.
En el ámbito profesional el interés de esta recopilación
es lograr la aplicación de varias de las propuestas didácticas planteadas a la
hora de la práctica profesional y en la labor docente como tal.
Para la elaboración del
trabajo se utilizó información obtenida de varios libros, tesis y documentos
encontrados en las diversas bibliotecas de la Universidad Nacional de Costa Rica,
también se consultaron algunas fuentes de Internet y por último se propuso una
estrategia didáctica para la enseñanza de la biología mediante la elaboración
de una planeamiento mensual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario