Colegio Claretiano XI Nivel III Periodo
Biología Año
2013
Profesoras:
Melany Aguilar Muñoz, Alejandra Bolaños Hidalgo y Heidi Campos Campos.
Objetivos
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Contenidos
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Experiencias de aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Cronograma
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Analizar
las diferentes zonas de vida y su relación con la diversidad biológica de una
región.
Reconocer
las variables
climáticas
y geográficas
(altitud,
bio- temperatura y
precipitación)
utilizadas por
L.
Holdridge en la clasificación de las zonas de vida.
Reconocer
las zonas
de
vida del país utilizando los criterios correspondientes y la vegetación
predominante en condiciones naturales.
Describir
los ecosistemas y hábitats marinos.
Reconocer
la variedad de ecosistemas y hábitats marinos y su importancia.
Justificar
de forma razonable la importancia de la conservación de los diferentes
hábitats marinos y formaciones vegetales.
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Zonas
de vida de Costa Rica
Clasificación
de zonas de vida según L. Holdridge.
Características
generales de las zonas de vida: Bosque Seco Tropical, Bosque Húmedo y Muy
Húmedo
Tropical.
Bosque
Premontano
Húmedo,
Muy Húmedo y Pluvial. Bosque Montano Bajo Húmedo, Muy Húmedo y Pluvial.
Bosque Montano Muy
Húmedo
y Pluvial. Bosque Pluvial Subalpino o Páramo Subalpino.
ECOSISTEMAS
Y HÁBITAT MARINOS
Arrecifes
coralinos
Pastos
marinos
Playas
arenosas y
Rocosas
y aguas oceánicas.
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Se les presentará a los
estudiantes un video tipo documental elaborado por estudiantes de la carrera
de enseñanza de las ciencias de la UNA.
Se hará una explicación por
parte del docente, para aclarar dudas que queden, además se les enseñara a
usar el triángulo para identificar las diferentes zonas de vida con sus variables
climáticas y geográficas.
Se realizará una
gira de campo al Monte de la Cruz en Heredia, lugar en el cual los
estudiantes deberán hacer las anotaciones necesarias sobre las variables
climáticas, geográficas, y la descripción de la vegetación que puedan
percibir. Todos los datos deberán ser analizados en equipos de cinco personas
para determinar qué tipo de zona de vida se visitó, a la vez deberán escribir
media página del por qué consideran importante las zonas de vida.
El docente
realizará una introducción al tema, investigando que conocen y que no sus
estudiantes, luego explicará cada uno de los ecosistemas y hábitats marinos.
Seguidamente alrededores
de la comunidad, donde se encuentra el río, también se realizará una gira
donde los estudiantes deberán anotar la descripción del ecosistema observado,
deberán determinar la importancia de este ecosistema, asimismo asociar este
paisaje con alguna zona de vida vista con anterioridad en las clases de
acuerdo a las características que se observen.
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En equipos los
estudiantes realizarán una práctica sobre las zonas de vida.
Al finalizar el
tema de zonas de vida, se pedirá a los estudiantes que construyan su propio
concepto de zona de vida y su importancia mediante la elaboración de un
collage.
Se les asignará a
los estudiantes en equipos un estudio de caso el cual deberán analizar,
reflexionar, comentar y responder las preguntas que ahí se plantean; luego se
realizará un debate sobre el estado del ecosistema acuático visitado, que les
parece lo que observaron, como cambiarían esto en la comunidad o si no creen
necesario un cambio.
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07 al 18 de
octubre.
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Analizar las
causas y las consecuencias de la degradación del ambiente, así como la
responsabilidad personal y colectiva en la restauración del entorno y el
desarrollo sostenible.
Discutir
información alusiva a la degradación del medio nacional y mundial, por
factores naturales y artificiales.
Evaluar el
aumento de los problemas ambientales y su relación con el crecimiento de la
población nacional y mundial.
Describir la
contaminación del aire, agua, suelo y sus consecuencias (efecto invernadero,
cambio climático global, disminución de la capa de ozono, otros).
Comparar la
relación entre la cosmovisión vigente, las acciones cotidianas y la
contaminación del ambiente (problema de la basura).
Analizar las
implicaciones de los incendios forestales y la participación en su mitigación
y prevención.
Analizar la
destrucción del patrimonio por el exterminio de las áreas boscosas.
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DESARROLLO
SOSTENIBLE
Factores
que alteran el
balance
de la naturaleza:
Incremento
de la población humana
Contaminación
Deforestación
Pesca
irresponsable
Inundaciones
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Introducción por
parte del docente acerca del tema, seguidamente en equipos de trabajo se lee
parte de un artículo relacionado con la degradación del medio a causa del ser
humano, la contaminación, incendios forestales, acciones cotidianas,
exterminio de áreas boscosas, entre otras. Estas lecturas se discutirán en
una mesa redonda.
Luego se procede
a ver la mitad de la película “AVATAR”, los estudiantes deberán tomar los
apuntes que consideren importantes.
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Se evaluará la
calidad de la discusión e ideas de los estudiantes durante la mesa redonda.
El trabajo en
equipo y el respeto por la opinión de los demás compañeros.
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21 al 25 de
octubre
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Determinar la
relación entre la deforestación y los ciclos biogeoquímicos.
Explicar las
causas, consecuencias y medidas de mitigación de las inundaciones.
Analizar las
consecuencias de la degradación del ambiente en los seres vivos, a corto y
mediano plazo.
Establecer las
principales consecuencias de la degradación del ambiente en los ecosistemas,
en particular en el desarrollo de las poblaciones de organismos silvestres y
las poblaciones humanas.
Formular
soluciones que ayuden a disminuir la degradación del ambiente y la
destrucción de la naturaleza.
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Consecuencias
de la degradación del ambiente en los ecosistemas.
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Se terminará de
observar la película de “AVATAR”.
Se presenta un
documental sobre el consumismo, para crear conciencia en los estudiantes.
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De manera
individual los estudiantes deberán realizar un ensayo sobre su aprendizaje de
acuerdo a la película, tomando en cuenta ciertos rubros a tomar en cuenta
para su elaboración.
Se cierra con un
cine- fórum.
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28 de octubre al
04 de noviembre
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