sábado, 9 de noviembre de 2013

Planeamiento Didáctico Mensual


Colegio Claretiano                                     XI Nivel                                 III Periodo
Biología                                                                                           Año 2013
Profesoras: Melany Aguilar Muñoz, Alejandra Bolaños Hidalgo y Heidi Campos Campos.
VI. UNIDAD. CONSTRUYAMOS EL FUTURO
Objetivos
Contenidos
Experiencias de aprendizaje
Actividades de evaluación
Cronograma

Analizar las diferentes zonas de vida y su relación con la diversidad biológica de una región.

Reconocer las variables
climáticas y geográficas
(altitud, bio- temperatura y
precipitación) utilizadas por
L. Holdridge en la clasificación de las zonas de vida.


Reconocer las zonas
de vida del país utilizando los criterios correspondientes y la vegetación predominante en condiciones naturales.









Describir los ecosistemas y hábitats marinos.

Reconocer la variedad de ecosistemas y hábitats marinos y su importancia.

Justificar de forma razonable la importancia de la conservación de los diferentes hábitats marinos y formaciones vegetales.

Zonas de vida de Costa Rica
Clasificación de zonas de vida según L. Holdridge.
Características generales de las zonas de vida: Bosque Seco Tropical, Bosque Húmedo y Muy
Húmedo Tropical.
Bosque Premontano
Húmedo, Muy Húmedo y Pluvial. Bosque Montano Bajo Húmedo, Muy Húmedo y Pluvial. Bosque Montano Muy
Húmedo y Pluvial. Bosque Pluvial Subalpino o Páramo Subalpino.










ECOSISTEMAS Y HÁBITAT MARINOS
Arrecifes coralinos
Pastos marinos
Playas arenosas y
Rocosas y aguas oceánicas.


Se les presentará a los estudiantes un video tipo documental elaborado por estudiantes de la carrera de enseñanza de las ciencias de la UNA.
Se hará una explicación por parte del docente, para aclarar dudas que queden, además se les enseñara a usar el triángulo para identificar las diferentes zonas de vida con sus variables climáticas y geográficas.
Se realizará una gira de campo al Monte de la Cruz en Heredia, lugar en el cual los estudiantes deberán hacer las anotaciones necesarias sobre las variables climáticas, geográficas, y la descripción de la vegetación que puedan percibir. Todos los datos deberán ser analizados en equipos de cinco personas para determinar qué tipo de zona de vida se visitó, a la vez deberán escribir media página del por qué consideran importante las zonas de vida.

El docente realizará una introducción al tema, investigando que conocen y que no sus estudiantes, luego explicará cada uno de los ecosistemas y hábitats marinos.

Seguidamente alrededores de la comunidad, donde se encuentra el río, también se realizará una gira donde los estudiantes deberán anotar la descripción del ecosistema observado, deberán determinar la importancia de este ecosistema, asimismo asociar este paisaje con alguna zona de vida vista con anterioridad en las clases de acuerdo a las características que se observen.




En equipos los estudiantes realizarán una práctica sobre las zonas de vida.

Al finalizar el tema de zonas de vida, se pedirá a los estudiantes que construyan su propio concepto de zona de vida y su importancia mediante la elaboración de un collage.


















Se les asignará a los estudiantes en equipos un estudio de caso el cual deberán analizar, reflexionar, comentar y responder las preguntas que ahí se plantean; luego se realizará un debate sobre el estado del ecosistema acuático visitado, que les parece lo que observaron, como cambiarían esto en la comunidad o si no creen necesario un cambio.

07 al 18 de octubre.


Analizar las causas y las consecuencias de la degradación del ambiente, así como la responsabilidad personal y colectiva en la restauración del entorno y el desarrollo sostenible.

Discutir información alusiva a la degradación del medio nacional y mundial, por factores naturales y artificiales.

Evaluar el aumento de los problemas ambientales y su relación con el crecimiento de la población nacional y mundial.

Describir la contaminación del aire, agua, suelo y sus consecuencias (efecto invernadero, cambio climático global, disminución de la capa de ozono, otros).

Comparar la relación entre la cosmovisión vigente, las acciones cotidianas y la contaminación del ambiente (problema de la basura).

Analizar las implicaciones de los incendios forestales y la participación en su mitigación y prevención.

Analizar la destrucción del patrimonio por el exterminio de las áreas boscosas.




DESARROLLO
SOSTENIBLE
Factores que alteran el
balance de la naturaleza:
Incremento de la población humana
Contaminación
Deforestación
Pesca irresponsable

Inundaciones



Introducción por parte del docente acerca del tema, seguidamente en equipos de trabajo se lee parte de un artículo relacionado con la degradación del medio a causa del ser humano, la contaminación, incendios forestales, acciones cotidianas, exterminio de áreas boscosas, entre otras. Estas lecturas se discutirán en una mesa redonda.  

Luego se procede a ver la mitad de la película “AVATAR”, los estudiantes deberán tomar los apuntes que consideren importantes.




Se evaluará la calidad de la discusión e ideas de los estudiantes durante la mesa redonda.

El trabajo en equipo y el respeto por la opinión de los demás compañeros.


21 al 25 de octubre

Determinar la relación entre la deforestación y los ciclos biogeoquímicos.

Explicar las causas, consecuencias y medidas de mitigación de las inundaciones.

Analizar las consecuencias de la degradación del ambiente en los seres vivos, a corto y mediano plazo.

Establecer las principales consecuencias de la degradación del ambiente en los ecosistemas, en particular en el desarrollo de las poblaciones de organismos silvestres y las poblaciones humanas.

Formular soluciones que ayuden a disminuir la degradación del ambiente y la destrucción de la naturaleza.


Consecuencias de la degradación del ambiente en los ecosistemas.



Se terminará de observar la película de “AVATAR”.







Se presenta un documental sobre el consumismo, para crear conciencia en los estudiantes.

De manera individual los estudiantes deberán realizar un ensayo sobre su aprendizaje de acuerdo a la película, tomando en cuenta ciertos rubros a tomar en cuenta para su elaboración.



Se cierra con un cine- fórum.
28 de octubre al 04 de noviembre



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