viernes, 8 de noviembre de 2013

IV. ¿Cómo se pueden implementar recursos didácticos que sean innovadores para la enseñanza y el aprendizaje la física, de la química y de la biología?

Se sabe que la motivación por parte de los estudiantes es  un factor muy importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el entusiasmo por parte de los docentes, que puede llegar a contagiar al estudiante, por lo que es válido pensar en la idea de hacer de la ciencia algo recreativo, esto quiere decir que la ciencia deber ser recreativa por lo cual ( Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol.4, Num,2) puede consistir en presentar experiencias científicas u otras actividades que resulten amenas, sorprendentes que sean formativas y que las pueda emplear el docente para estimular el interés y la motivación por aprender de la ciencia. Según (Nollet 1770, Ozanam 1778, Anónimo 1792, Herpin 1824, Julia de Fontenelle 1826, Lasso de la Vega 1835) en la ciencia recreativa deben abundar los “problemas  agradables”, “problemas divertidos”, “recreaciones físicas” y “química divertida”. (Tissandier, 1884), la ciencia, bien comprendida, no solo aprovecha para la satisfacción de las necesidades  de la vida, sino que también sirve para de tema o asunto para procurarse diversos entretenimientos o pasatiempos agradables; (Cuello y Vidal, 1990) el juego y la experimentación y entusiasta continua siendo una de las mejores maneras de iniciarse en las ciencias experimentales, es de la cotidianidad de donde se debería de derivar siempre la motivación por los estudios de las diferentes ciencias y a partir de donde habría que estimular la curiosidad por el conocimiento científico.
Otro elemento importante para la innovación debe ser la variabilidad de los recursos didácticos durante el desarrollo de las clases, con esta variabilidad se puede conseguir la estimulación hacia los estudiantes  para que tengan una actitud positiva y receptiva ante la materia que resulta ser un factor importante en el proceso educativo y así contribuir a la realización de ciencia creativa con experimentos breves e interesantes, en ambientes lejanos al aula. También se puede dar la demostración e indagación en las ciencias, la experimentación crea la familiarización con el fenómeno estudiado, (Caamaño, 2003) los experimentos ilustrativos permiten identificar variables relevantes que intervienen con el fenómeno estudiado e inferir  cualitativas, semicuantitativas entre las mismas lo cual ayuda a interpretarlo.
Vélez  de Paredes 1870 sugirió un manual llamado “Manual de Química divertida”, el cual trato de realizar el proceso de una manera amena y delicioso el estudio de la química, con el manual se vencerá la pereza y repugnancia por los encantos  que encierran sus reducidas páginas, cuyo conjunto fue formado  de lo más precioso que hemos encontrado en las mejores obras químicas nacionales y extranjeras, pues ya que todas nos han brindado, los principios y las aplicaciones elementales que con el doble objetivo de aumentar la inspiración para los estudiantes y lectores.

Recursos didácticos innovadores para la enseñanza de la Biología

·         Libros de texto: Diseño llamativo para los estudiantes (fotos, esquemas), desglose de contenidos por dificultad, actividades de recapitulación y razonamiento, diseños experimentales fáciles para los estudiantes para que se desarrollen en el hogar, aula o laboratorio y esquemas conceptuales.
·         Internet: sirven de apoyo a las clases  o como material complementario, base documental para los estudiantes para la realización de trabajos.
·         Museo
1.    Convencional: con recursos biológicos y geológicos de la región, ejemplares de fauna, flora, rocas y minerales.
2.    Dinámico: con imágenes (fotos aportadas por estudiantes y docentes) y textos  sobre la naturaleza cambiante (estaciones, zonaciones, gradientes).
·         Medio Natural
·         TICS
1.    computadora.
2.     Pantalla digital: sistema tecnológico, generalmente integrado por una computadora y un proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando la computadora, el ratón y teclado.
3.    Pantalla digital interactiva: sistema tecnológico generalmente integrado por una computadora y un proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie proyectada

·         Pizarra y tiza

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