Según Jiménez y Sanmartín (1977) se debe tener
finalidades para la enseñanza de las ciencias como las son:
·
Aprender
los conceptos contextualizados en los modelos y teorías que le dieron origen. Es decir aproximar,
cada vez más la interpretación, de los
fenómenos de los modelos que propone la comunidad científica. Dicha
interpretación requiere desarrollar destrezas
cognitivas y de razonamiento científico, lo que se llama “hacer
ciencias”.
·
Desarrollar
destrezas experimentales relacionadas con
los procedimientos y especialmente
la resolución de problemas.
·
Desarrollar
un pensamiento crítico que posibilite opinar y tomar decisiones
Pero según Standars (1996), Reiss y otros (1999) la enseñanza debería de ser:
·
La
enseñanza debería dar entender al
conocimiento como algo a construir y no como algo dado.
·
Orientarse
al cambio conceptual, permitir la reconstrucción del conocimiento y localizarse
en situaciones problemáticas.
·
Preparar programa de actividades, en la etapa
pre-activa, saber guiar esas actividades y luego evaluarlas y analizarlas
críticamente con el equipo.
·
Elaborar y experimentar modelos que ofrezcan
alternativas fundadas y coherentes.
·
Romper
con la visión simplista de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, usar
variedad de métodos (relacionados con el uso de historias explicativas, la
naturaleza de las ciencias y la indagación sistemática).
·
Diseñar y justificar un currículum que busque
la alfabetización científica.
·
Proponer un docente facilitador e
investigador, que mantenga el control conceptual de la clase, promueva la
interacción, la comprensión compartida y que ceda paulatinamente el control
sobre el conocimiento.
·
Entender
y comprender los intereses de los estudiantes, compartir la responsabilidad del
aprendizaje.
TRIANGULO DIDACTICO
Representa la planificación, desarrollo y evaluación
por parte de los docentes, las situaciones didácticas. En este triángulo
didáctico se da la interacción del docente, estudiantes, un objeto de
conocimiento y un contexto determinado.
Para una
innovación en las estrategias educativas para hacer un marco de diseño
curricular más dinámico y flexible.
¿Qué significa innovar primeramente?
Implica desarrollar una alternativa superadora de la
tradicional o habituales forma de enseñar y/o aprender, en distintos contextos
o niveles institucionales, basados en una reflexión crítica de los cambios que
deben generarse en la práctica (Rivarosa y De Longhi 1998).Como expresa
Berzal (2002), el cambio es la causa y el fin de la
Innovación.
La planificación de una innovación curricular para un
curso, una unidad didáctica o una clase, es un nexo entre la formación del
docente, su intención, su comportamiento profesional y el cambio que desea
lograr. Es decir, entre la teoría y la práctica.
·
Si
bien el currículum se resignificar en los quehaceres cotidianos de los
docentes y en las experiencias de aprendizaje de los alumnos, si éste es
motivo de innovación, es necesario delimitar las variables que se
interrelacionan y condicionan su diseño e implementación, así como las libertades
con que se cuenta.
·
El aula,
lugar donde se concretan las innovaciones, podemos analogarla a un sistema
que se define por los elementos que la componen, los que se interrelacionan
y están organizados por las estrategias de enseñanza que le dan sentido y
finalidad a cada situación. Según la forma en que ocurran dichas relaciones
habrá un clima específico en cada clase y una concreción particular del
currículum, regulada por la asimetría entre docente y alumnos, en relación
con el saber, la intencionalidad o aprendizaje esperado, la complejidad y
singularidad dada por la combinación de todas las variables antes mencionadas,
en un momento particular. Justamente, esta naturaleza práctica del
currículum, el grado de flexibilidad que se le otorga, la autonomía de los
docentes que lo organizan y desarrollan y su sentido profesional, es lo que
permite, según Marchesi y Martín (1998), generar innovaciones y en
consecuencia cambios educativos.
·
Debemos
reconocer que los esfuerzos por conseguir cambios han tendido a subestimar
el poder de la cultura y de la escuela y el aula para adaptar, acertar o
rechazar la propuesta (Berzal 2002). Por ejemplo, en el marco de la reforma
educativa, tomada como gran generadora de innovaciones, no siempre las
instituciones y los docentes han sido consultados, sin embargo ellos son los
ejecutores necesarios.
¿Cuáles estrategias
innovadoras son utilizadas actualmente en la enseñanza de la Biología?
Según Digión et al (2006), una estrategia
metodológica se define como la dirección pedagógica de la transformación de un
objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propósito
vencer dificultades, con una optimización de tiempo y recursos. En un ámbito
educativo, está orientada, a direccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las estrategias metodológicas se utilizan para lograr
la mediación pedagógica en educación y requiere de una constante innovación en
el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uno de los objetivos primordiales de
este sistema educativo es que el estudiante vaya construyendo conocimientos de
manera independiente, y lo logra mediante un conjunto de experiencias,
capacidades, actitudes y conductas que lleva a favorecer su propio proceso
deformación
Para la biología se pueden
plantear las siguientes estrategias a través de distintos enfoques para la
enseñanza de la biología.
1.
Enseñanza por descubrimiento en la enseñanza de la
biología: la mejor manera de que los estudiantes aprendan ciencia es haciendo
ciencia y que su enseñanza se base en experiencias que le permitan investigar y
reconstruir los principales conceptos y descubrimientos científicos. Con este
enfoque se parte del supuesto que los estudiantes están dotados de capacidades
intelectuales similares a las de los científicos, este enfoque aplica el llamado método científico.
2.
Enseñanza expositiva en la enseñanza de la biología:
para el desarrollo de la compresión y el aprendizaje significativo se debe
mejorar la eficacia en las exposiciones. Para AUSUBEL (1973, pág. 214 de la
trad.cast) el aprendizaje de la ciencia
consiste en “transformar el
significado lógico en significado psicológico”, quiere decir que los
estudiantes deberían de asumir como propios los significados científicos. Esta
estrategia debe consistir en un acercamiento progresivo de las ideas
de los estudiantes a los conceptos científicos. Según AUSUBEL, la
organización del contenido de un material en particular en la mente de un
individuo consiste en una estructura jerárquica en la que las ideas más inclusivas ocupan el ápice e incluyen las
proposiciones, conceptos y datos facticos progresivamente menos inclusivos y
más finamente diferenciados, es más fácil aprender por diferenciación
conceptual que por el proceso inverso, mediante integración jerárquica.
3.
Enseñanza mediante el conflicto cognitivo en la
enseñanza de la biología: Strike y Posner (1992) esta estrategia se basa en
partir de las concepciones alternativas de los estudiantes para confrontarlas
con situaciones cognitivas y así lograr
un cambio conceptual, entendido como su sustitución por otras teorías más
potentes, es decir más cercanas al conocimiento científico. El estudiante es el
que elabora y construye su propio conocimiento y quien debe tomar conciencia de
las limitaciones y resolverlas
4.
Enseñanza por explicación y contrastación de modelos
en la enseñanza de la biología: la educación científica constituye un escenario
de adquisición de conocimiento completamente diferente a la investigación y por
tanto se dirige a metas distintas y que requiere actividades de enseñanza y
evaluación diferentes. El profesor debe exponer distintos modelos alternativos
que se deben contrastar con el fin de comprender las diferencias conceptuales
que hay o que existen, y de esta forma ser capaces de relacionarlos e integrarlos meta cognitivamente, se asume
una posición claramente constructivista.
5. Enseñanza por medio de
giras, excursiones o practica de campo en la enseñanza de la biología: las estrategias metodológicas a desarrollar dependerán
del objetivo que tenga la gira, ya que esta puede ser solo de observación,
aplicación, llevar a cabo un análisis decampo o de colecta.
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