viernes, 8 de noviembre de 2013

V. ¿Cuáles estrategias innovadoras son utilizadas actualmente para la evaluación de los aprendizajes en la enseñanza de la física, en la enseñanza de la química y en la enseñanza de la biología?

Según Jiménez y Sanmartín (1977) se debe tener finalidades para la enseñanza de las ciencias como las son:
·         Aprender los conceptos contextualizados en los modelos y teorías  que le dieron origen. Es decir aproximar, cada vez más la interpretación,  de los fenómenos de los modelos que propone la comunidad científica. Dicha interpretación requiere desarrollar destrezas  cognitivas y de razonamiento científico, lo que se llama “hacer ciencias”.
·         Desarrollar destrezas experimentales relacionadas con  los procedimientos y especialmente  la resolución de problemas.
·         Desarrollar un pensamiento crítico que posibilite opinar y tomar decisiones

Pero según Standars (1996), Reiss y otros (1999)  la enseñanza debería de ser:
·         La enseñanza  debería dar entender al conocimiento como algo a construir y no como algo dado.
·         Orientarse al cambio conceptual, permitir la reconstrucción del conocimiento y localizarse en situaciones problemáticas.
·          Preparar programa de actividades, en la etapa pre-activa, saber guiar esas actividades y luego evaluarlas y analizarlas críticamente con el equipo.
·          Elaborar y experimentar modelos que ofrezcan alternativas fundadas y coherentes.
·         Romper con la visión simplista de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, usar variedad de métodos (relacionados con el uso de historias explicativas, la naturaleza de las ciencias y la indagación sistemática).
·          Diseñar y justificar un currículum que busque la alfabetización científica.
·          Proponer un docente facilitador e investigador, que mantenga el control conceptual de la clase, promueva la interacción, la comprensión compartida y que ceda paulatinamente el control sobre el conocimiento.
·         Entender y comprender los intereses de los estudiantes, compartir la responsabilidad del aprendizaje.






TRIANGULO DIDACTICO


Representa la planificación, desarrollo y evaluación por parte de los docentes, las situaciones didácticas. En este triángulo didáctico se da la interacción del docente, estudiantes, un objeto de conocimiento y un contexto determinado.

 Para una innovación en las estrategias educativas para hacer un marco de diseño curricular  más dinámico y flexible.
¿Qué significa innovar primeramente?
Implica desarrollar una alternativa superadora de la tradicional o habituales forma de enseñar y/o aprender, en distintos contextos o niveles institucionales, basados en una reflexión crítica de los cambios que deben generarse en la práctica (Rivarosa y De Longhi 1998).Como expresa Berzal (2002), el cambio es la causa y el fin de la
Innovación.
La planificación de una innovación curricular para un curso, una unidad didáctica o una clase, es un nexo entre la formación del docente, su intención, su comportamiento profesional y el cambio que desea lograr. Es decir, entre la teoría y la práctica.

·         Si bien el currículum se resignificar en los quehaceres cotidianos de los docentes y en las experiencias de aprendizaje de los alumnos, si éste es motivo de innovación, es necesario delimitar las variables que se interrelacionan y condicionan su diseño e implementación, así como las libertades con que se cuenta.








·         El aula, lugar donde se concretan las innovaciones, podemos analogarla a un sistema que se define por los elementos que la componen, los que se interrelacionan y están organizados por las estrategias de enseñanza que le dan sentido y finalidad a cada situación. Según la forma en que ocurran dichas relaciones habrá un clima específico en cada clase y una concreción particular del currículum, regulada por la asimetría entre docente y alumnos, en relación con el saber, la intencionalidad o aprendizaje esperado, la complejidad y singularidad dada por la combinación de todas las variables antes mencionadas, en un momento particular. Justamente, esta naturaleza práctica del currículum, el grado de flexibilidad que se le otorga, la autonomía de los docentes que lo organizan y desarrollan y su sentido profesional, es lo que permite, según Marchesi y Martín (1998), generar innovaciones y en consecuencia cambios educativos.
·         Debemos reconocer que los esfuerzos por conseguir cambios han tendido a subestimar el poder de la cultura y de la escuela y el aula para adaptar, acertar o rechazar la propuesta (Berzal 2002). Por ejemplo, en el marco de la reforma educativa, tomada como gran generadora de innovaciones, no siempre las instituciones y los docentes han sido consultados, sin embargo ellos son los ejecutores necesarios.

¿Cuáles estrategias innovadoras son utilizadas actualmente en la enseñanza de la Biología?
Según Digión et al (2006), una estrategia metodológica se define como la dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propósito vencer dificultades, con una optimización de tiempo y recursos. En un ámbito educativo, está orientada, a direccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las estrategias metodológicas se utilizan para lograr la mediación pedagógica en educación y requiere de una constante innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uno de los objetivos primordiales de este sistema educativo es que el estudiante vaya construyendo conocimientos de manera independiente, y lo logra mediante un conjunto de experiencias, capacidades, actitudes y conductas que lleva a favorecer su propio proceso deformación






Para la biología se pueden plantear las siguientes estrategias a través de distintos enfoques para la enseñanza de la biología.
1.    Enseñanza por descubrimiento en la enseñanza de la biología: la mejor manera de que los estudiantes aprendan ciencia es haciendo ciencia y que su enseñanza se base en experiencias que le permitan investigar y reconstruir los principales conceptos y descubrimientos científicos. Con este enfoque se parte del supuesto que los estudiantes están dotados de capacidades intelectuales similares a las de los científicos, este enfoque  aplica el llamado método científico.
2.    Enseñanza expositiva en la enseñanza de la biología: para el desarrollo de la compresión y el aprendizaje significativo se debe mejorar la eficacia en las exposiciones. Para AUSUBEL (1973, pág. 214 de la trad.cast) el aprendizaje de la ciencia  consiste en “transformar el significado lógico en significado psicológico”, quiere decir que los estudiantes deberían de asumir como propios los significados científicos. Esta estrategia debe consistir en un acercamiento progresivo  de las ideas  de los estudiantes a los conceptos científicos. Según AUSUBEL, la organización del contenido de un material en particular en la mente de un individuo consiste en una estructura jerárquica en la que las ideas  más inclusivas ocupan el ápice e incluyen las proposiciones, conceptos y datos facticos progresivamente menos inclusivos y más finamente diferenciados, es más fácil aprender por diferenciación conceptual que por el proceso inverso, mediante integración jerárquica.
3.    Enseñanza mediante el conflicto cognitivo en la enseñanza de la biología: Strike y Posner (1992) esta estrategia se basa en partir de las concepciones alternativas de los estudiantes para confrontarlas con situaciones cognitivas  y así lograr un cambio conceptual, entendido como su sustitución por otras teorías más potentes, es decir más cercanas al conocimiento científico. El estudiante es el que elabora y construye su propio conocimiento y quien debe tomar conciencia de las limitaciones y resolverlas
4.    Enseñanza por explicación y contrastación de modelos en la enseñanza de la biología: la educación científica constituye un escenario de adquisición de conocimiento completamente diferente a la investigación y por tanto se dirige a metas distintas y que requiere actividades de enseñanza y evaluación diferentes. El profesor debe exponer distintos modelos alternativos que se deben contrastar  con el fin  de comprender las diferencias conceptuales que hay o que existen, y de esta forma ser capaces  de relacionarlos  e integrarlos meta cognitivamente, se asume una posición claramente constructivista.


5.    Enseñanza por medio de giras, excursiones o practica de campo en la enseñanza de la biología: las estrategias metodológicas a desarrollar dependerán del objetivo que tenga la gira, ya que esta puede ser solo de observación, aplicación, llevar a cabo un análisis decampo o de colecta. 

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