Hasta principios de
los años 60 la enseñanza de las ciencias permanecía anclada en tradiciones
asumidas críticamente. El modelo de enseñanza por transmisión verbal de
conocimientos ya elaborados (Gil, 1993).
Nada más fácil
que plantarse en frente a una pizarra y
empezar a canturrear lo que un libro de texto tiene adentro, solo para fingir
que se está explicando un tema y así salir del paso. La mediocridad en un salón
de clases esta a la orden del día, son pocos los docentes que de verdad se
preocupan por tomar iniciativa y hacer un cambio en
sus lecciones.
Algunos docentes pueden que no cambien sus técnicas y métodos
por el desconocimiento de estos y no se
dan a la tarea de buscarlos, prefieren quedarse en su zona de confort. Es posible que estos docentes argumenten que
sus estudiantes aun así aprenden, pero lo que en realidad el
docente debería preguntarse si el
conocimiento transmitido les servirá para un futuro o solamente es algo que aprendieron para un examen y hasta
ahí. Que se revisen las tendencias más actuales y las más antiguas sobre la formación de los docentes, da una idea de las
necesidades formativas que tienen los profesores y sus estrategias didácticas.
Es indispensable que
un transmisor de conocimientos como lo es el profesor, conozca los temas que va
a enseñar a las otras personas, sin embargo no basta con solo conocer los
contenidos que se van a impartir. Es necesario que el docente sepa enseñar a
demás de conocer los contenidos y a
través del tiempo y de la experiencia de otros docentes se han ido desarrollando técnicas que
propician un aprendizaje efectivo por parte de los educandos.
En la actualidad los
docentes de biología utilizan técnicas con explicación entusiastas, pero tal ves con esto no sea
suficiente, los ejemplos, uso de la tecnología, libros de texto en muchos de
los casos son los recursos utilizados;
pero cuesta mucho que un educador de biología pase de esto, cabe destacar que existen excepciones de docentes
ejemplares que se preocupan por utilizar
otros recursos y otras técnicas que
logren que los jóvenes se interesen por los contenidos.
Ambientalizar
la biología
No se trata de introducir nuevos contenidos biológicos, si no de ampliar el marco de
análisis. Ya no es posible separar
contenidos como salud y ambiente; ecología y economía (como habar de
recursos naturales sin mencionar las
formas en que un recurso puede ser
renovable pero extinguible de acuerdo
con su forma de explotación; o definir
contaminación sin considerar el
antropocentrismo); salud sexual y asignaciones de género en cada cultura; evolución y finalismo; manipulación genética,
biotecnología y ética (Valeiras, Meinardi,
2007).
La biología es una ciencia muy grade, tanto así que se ve
involucrada en muchos otros campos. Un
método de enseñar biología, es ligándolo al
diario vivir, porque palabras
como ecología, economía, genética, ética, contaminación; las escuchamos todo el
tiempo, tal vez no todas juntas en una
misma oración pero es importante que varias de estas palabras si se pueden unir.
Los profesores no es
necesario que sean expertos en ciencias sociales, economía, ética entre
otras. Solamente se necesita que el
docente a través de su lección de una
perspectiva más abierta para que el
aprendizaje del educando sea más
provechoso que solo contenidos que pronto regurgitara en un examen.
Lo que se
pretende es que la biología no sean solo
libros de texto, se quiere que sean vivencias, experiencias que se puedan compara con el mundo real,
para que lo que se aprende no sea como un
mito del que todos hablan pero que nadie tiene certeza de que si es o no
cierto. Enseñarlos a cuestionar, que no todo lo que se les dice es cierto, que
argumenten y de que sean consientes de su realidad, relacionándolo con la
biología.
El
método Yachay Wasi
Este método pretende lograr aprendizajes consistentes y permanentes en el
estudiante y que en el proceso desarrolla sus diversas capacidades, es
decir lo que se pretende lograr es un
aprendizaje y una comprensión del
contenido que de verdad sea útil para el educando aprovechando las habilidades
de este.
a) Construcción del conocimiento,
b) Involucramiento del estudiante a través de metodologías activas,
c) Trabajo en comunidad de aprendizaje, y
d) Clima emocional positivo y ético.
c) Secuencia del método en el proceso de aprendizaje
b) Involucramiento del estudiante a través de metodologías activas,
c) Trabajo en comunidad de aprendizaje, y
d) Clima emocional positivo y ético.
c) Secuencia del método en el proceso de aprendizaje
Este método consta de distintos momentos
durante su desarrollo los cuales son:
Primer
momento: Trabajo en equipos cooperativos
Los estudiantes
en grupos pequeños, desarrollan los temas realizando una actividad sumamente
dinámica, diseñada de preferencia con una lógica inductiva, dialogan y teorizan
acerca de los procesos vividos, van construyendo sus conocimientos desde lo más
elemental y básico, hasta lo más complejo. Lo hacen manipulando módulos de
material educativo que les muestra la realidad concreta o su simulación, estos
módulos están construidos principalmente con insumos de su entorno (Organización
de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (s.f))
Entonces a
partir de una actividad seleccionada previamente por el docente, los estudiantes dialogan del
tema y socializan, ponen sus conocimientos a discusión y construyen
a partir de esto. El profesor solo
es un mediador, tiene a su cargo la vigilancia de
que se mantenga en orden y de acompañar
a los grupos para que todos
trabajen.
Segundo
momento: Plenaria metacognitiva
En la plenaria
los estudiantes, mediados por el docente, aprenden y practican el proceso de
metacognición que les sirve para consolidar sus aprendizajes haciendo
conciencia de los procesos mentales que usaron para aprender. Este ejercicio
desarrolla sus inteligencias y consolida sus aprendizajes (Organización
de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (s.f)).
Mediante una
plenaria se expone lo que los grupos construyeron y nuevamente se pone en
discusión, se comparan los conocimientos
entre los estudiantes mismos. Es muy importante que los educandos tengan bien en claro lo que se va a hace y como se
va a hacer para así poder mantener el,
orden y el respeto entre los grupos de trabajo.
Tercer
momento: Consolidación y Transferencia
El profesor
explica, amplía y profundiza el tema, teniendo en cuenta los conocimientos
construidos por los estudiantes. Es el momento en que se puede negociar y
concertar para realizar acciones individuales y/o colectivas, como compromisos
de mejores comportamientos, trabajos de investigación o jornadas de trabajo en
favor de la escuela y la comunidad (Organización de las naciones
unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (s.f)).
En este espacio es muy
importante que el docente tome muy en
cuenta el trabajo realizado por los estudiantes y este debe a partir del
trabajo realizado por los jóvenes,
concluir la clase analizando viendo lo bueno de lo que ellos
consiguieron construir, buscando debilidades y llenando los espacios que
pudiesen haber quedado.
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