viernes, 8 de noviembre de 2013

II. ¿Cuáles principios, métodos y técnicas innovadores son actualmente utilizados en la enseñanza de la física, en la enseñanza de la química y en la enseñanza de la biología?

Hasta principios de los años 60 la enseñanza de las ciencias permanecía anclada en tradiciones asumidas críticamente. El modelo de enseñanza por transmisión verbal de conocimientos ya elaborados (Gil, 1993).

Nada más fácil que  plantarse en frente a una pizarra y empezar a canturrear lo que un libro de texto tiene adentro, solo para fingir que se está explicando un tema y así salir del paso. La mediocridad en un salón de clases esta a la orden del día, son pocos los docentes que de verdad se preocupan por  tomar  iniciativa y hacer  un cambio en  sus lecciones.
Algunos docentes  pueden que no cambien sus técnicas y métodos por el desconocimiento de estos  y no se dan a la tarea de buscarlos, prefieren quedarse en su zona de confort.  Es posible que estos docentes argumenten que sus estudiantes aun  así  aprenden, pero lo que en realidad el docente   debería  preguntarse  si  el conocimiento transmitido les servirá para un futuro o solamente es  algo que aprendieron para un examen y hasta ahí. Que se revisen  las  tendencias más actuales y las  más antiguas  sobre la formación de los docentes, da una idea   de las necesidades formativas  que tienen los  profesores y  sus estrategias didácticas.
Es indispensable que un transmisor de conocimientos como lo es el profesor, conozca los temas que va a enseñar a las otras personas, sin embargo no basta con solo conocer los contenidos que se van a impartir. Es necesario que el docente sepa enseñar a demás de  conocer los contenidos y a través del tiempo y de la experiencia de otros docentes  se han ido desarrollando técnicas que propician un aprendizaje efectivo por parte de los  educandos.
En la actualidad los docentes de biología utilizan técnicas con explicación  entusiastas, pero tal ves con esto no sea suficiente, los ejemplos, uso de la tecnología, libros de texto en muchos de los casos son  los recursos utilizados; pero  cuesta mucho que un educador de biología pase de esto, cabe destacar que existen excepciones de docentes ejemplares  que se preocupan por utilizar otros recursos  y otras técnicas que logren que los jóvenes se interesen por los contenidos.


 Ambientalizar la  biología

 No se trata de introducir nuevos contenidos biológicos, si no de ampliar  el marco de análisis. Ya no es posible separar   contenidos como salud y ambiente; ecología y economía (como habar de recursos naturales  sin mencionar las formas en que un recurso  puede ser renovable pero extinguible  de acuerdo con su forma de explotación; o definir  contaminación sin  considerar el antropocentrismo); salud sexual y asignaciones de género  en cada cultura; evolución  y finalismo; manipulación genética, biotecnología y ética   (Valeiras, Meinardi, 2007).
La biología es  una ciencia muy grade, tanto así que se ve involucrada en muchos otros campos.  Un método de enseñar biología, es ligándolo al  diario vivir, porque  palabras como ecología, economía, genética, ética, contaminación; las escuchamos todo el tiempo, tal vez no todas juntas  en una misma oración pero es importante que varias de estas palabras  si se pueden unir.
 Los profesores no  es  necesario que sean expertos en ciencias sociales, economía, ética entre otras. Solamente  se necesita que el docente a través  de su lección de una perspectiva más abierta  para que el aprendizaje del educando  sea más provechoso que solo contenidos que pronto regurgitara en un examen.
Lo que se pretende  es que la biología no sean solo libros de texto, se quiere que sean vivencias, experiencias   que se puedan compara con el mundo real, para que lo que se aprende no sea como un  mito del que todos hablan pero que nadie tiene certeza de que si es o no cierto. Enseñarlos a cuestionar, que no todo lo que se les dice es cierto, que argumenten y de que sean consientes de su realidad, relacionándolo con la biología.

El método Yachay Wasi
 Este método pretende lograr aprendizajes consistentes y permanentes en el estudiante y que en el proceso desarrolla sus diversas capacidades, es decir  lo que se pretende lograr es un aprendizaje y una comprensión  del contenido que de verdad sea útil para el educando aprovechando las habilidades de este.
a) Construcción del conocimiento,
b) Involucramiento del estudiante a través de metodologías activas,
c) Trabajo en comunidad de aprendizaje, y
d) Clima emocional positivo y ético.
c) Secuencia del método en el proceso de aprendizaje
Este método consta de distintos momentos durante su desarrollo  los cuales son:

Primer momento: Trabajo en equipos cooperativos
Los estudiantes en grupos pequeños, desarrollan los temas realizando una actividad sumamente dinámica, diseñada de preferencia con una lógica inductiva, dialogan y teorizan acerca de los procesos vividos, van construyendo sus conocimientos desde lo más elemental y básico, hasta lo más complejo. Lo hacen manipulando módulos de material educativo que les muestra la realidad concreta o su simulación, estos módulos están construidos principalmente con insumos de su entorno (Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (s.f))

Entonces a partir de una actividad seleccionada previamente por   el docente, los estudiantes dialogan del tema y socializan, ponen sus conocimientos a discusión  y construyen   a partir de esto. El profesor solo  es un mediador, tiene a su cargo la vigilancia  de  que   se mantenga en orden  y de  acompañar  a los grupos  para que todos trabajen. 

Segundo momento: Plenaria metacognitiva
En la plenaria los estudiantes, mediados por el docente, aprenden y practican el proceso de metacognición que les sirve para consolidar sus aprendizajes haciendo conciencia de los procesos mentales que usaron para aprender. Este ejercicio desarrolla sus inteligencias y consolida sus aprendizajes (Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (s.f)).
Mediante una plenaria se expone lo que los grupos construyeron y nuevamente se pone en discusión, se comparan  los conocimientos entre los estudiantes mismos. Es muy importante que los  educandos tengan  bien en claro lo que se va a hace y como se va  a hacer para así poder mantener el, orden y el respeto entre los grupos de trabajo.


Tercer momento: Consolidación y Transferencia

El profesor explica, amplía y profundiza el tema, teniendo en cuenta los conocimientos construidos por los estudiantes. Es el momento en que se puede negociar y concertar para realizar acciones individuales y/o colectivas, como compromisos de mejores comportamientos, trabajos de investigación o jornadas de trabajo en favor de la escuela y la comunidad (Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (s.f)).
En este espacio es muy importante  que el docente tome muy en cuenta el trabajo realizado por los estudiantes y este debe a partir del trabajo realizado por los jóvenes,  concluir la clase analizando viendo lo bueno de lo que ellos consiguieron construir, buscando debilidades y llenando los espacios que pudiesen haber quedado.

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